viernes, 5 de agosto de 2011

Domesticación de plantas y animales

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y FECHA APROXIMADA DE LA CREACIÓN 
El origen de la agricultura, y la domesticación de plantas y animales, se encuentra representado  por una tendencia al sedentarismo y fue la necesidad de los grupos humanos cazadores-recolectores la que impulsó en el cambio.


FECHA APROXIMADA DE ESTA  CREACIÓN
la naturaleza pasó de ser un sencillo habitat a un conjunto de recursos económicos que debían ser un paso por el hombre. Aunque el cambió se materializó en varias  partes del mundo,algunos  estudios arqueológicos han tomado  la desicion de la   aparición, hace aproximadamente diez mil años, de las primeras  permanentes en Oriente Próximo, en el área conocida como el "Creciente Fértil", desde Palestina (Jericó), pasando por el sur de Turquía (Catal Hüyük), hasta la Mesopotamia y el golfo Pérsico.
se producieron una serie de descubrimientos ,que es  favorable a  la economía: la cerámica para guardar los granos se transformará en la primera expresión artística del Neolítico, el pulimento aplicado a un nuevo tipo de hacha y una renovación general del utillaje, entre los que luego se encontrarán mangos utilizados en los  vegetales para elaborar harina.


MATERIALES QUE SE UTILIZARON  EN LA CREACIÓN :
Algunos estudios identificaron este tiempo como el neolítico andino, pero esto parece no adecuado,  aquí no se vieron  cambios significativos en la fabricación de instrumentos de piedra, al contrario de lo que ocurrió en el antiguo Mundo.
En este proceso, los grupos humanos dejaron de ser simples depredadores de la 

naturaleza, convirtiéndose en productores de alimentos.


ACTIVIDADES COTIDIANAS  DE LOS POBLADORES 


Los grupos humanos fueron arreglando muy lentamente, la base de su economía. Parece ser que los pastores, trasladándose a zonas de menor altitud, domesticaron la papa,  vegetal que con el tiempo se convertiría en las mas gustosas del mundo entero. Domesticaron asimismo la quinua, la oca, el olluco y la mashua. Pero pudo ocurrir que el descubrimiento corriera a cargo de los  agricultores de las zonas templadas. Porque todos los grupos humanos empezaron a practicar en los Andes el control vertical de varios partes ecológicas.



De las plantas, los indígenas pudieron sacar los más variados  productos: alimento, medicinas, fibras, vestidos, telas, bebidas refrescantes y embriagantes, venenos, instrumentos de trabajo, materiales de construcción, sustancias para sus artesanías, colorantes, combustibles, papel, aceite para el alumbrado, sustancias alucinantes, pegamentos, cuerdas, perfumes, trampas para cazar y pescar, detergentes, madera para esculpir, hule, muebles sustancias aromáticas, artículos para sus juegos y materiales para otros muchos usos.

los conocimientos sobre la vegetación fueron tan grandes y profundas, y el número y la variedad de las plantas introducidas al cultivo, fue tan grande, que difícilmente tienen igualdad  en la historia universal, dentro de un nivel igual al  desarrollo social y cultural. Por eso la participación  más valiosa hecha por los indígenas americanos a la cultura universal fue, como lo dice Alfonso Caso, el cultivo y el aprovechamiento de sus  vegetales.

2 comentarios:

  1. Está muy bien, pero tienen ese pequeño problema de copiar y pegar la información, chicas: concéntrense en escribir lo que comprenden y corrijan el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Niñas, recuerden lo trabajado en el segundo periodo sobre derechos de autor, citar fuente, autor como mínimo. Agreguen gadget y enlaces.

    ResponderEliminar